Cuando sientes cansancio o fatiga, dolor de cabeza, te cuesta dormir, sufres calambres musculares o hasta presentas problemas digestivos, ¿sabías que cualquiera de estos síntomas podría estar relacionado con un déficit de magnesio?

El magnesio es un mineral esencial involucrando en más de 300 procesos biológicos de nuestro cuerpo y en el mantenimiento de los huesos y músculos. Actualmente, se considera uno de los minerales en auge para cuidar nuestra salud integral, pero ¿por qué es tan importante? ¿sabemos qué tipo de magnesio tomar y cuándo tomarlo?

Empecemos por la base, ¿por qué es tan importante el magnesio?

El magnesio es un micronutriente vital en reacciones bioquímicas relacionadas con funciones tales como la producción de energía, la contracción muscular, la salud ósea, el funcionamientodel sistema nervioso central, la salud cardiovascular y el metabolismo de la glucosa. 

¿Cuáles son los beneficios más destacados del magnesio?

1. Disminuye el cansancio y la fatiga gracias a su importante contribución en la producción de energía celular.

2. Ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad a través de mecanismos de inhibición que actúan sobre nuestro sistema nervioso central.

3. Contribuye a la relajación muscular y previene la aparición de calambres musculares. 

4. Mejora la calidad del sueño, asegurando una recuperación más efectiva y mayor energía durante el día.

5. Reducir la inflamación, hecho observado en la disminución de ciertos marcadores inflamatorios del organismo.

¿Cuáles son las mejores fuentes según su biodisponibilidad?

1. Citrato de magnesio: es altamente biodisponible, por lo tanto, el cuerpo lo absorbe fácilmente. Contribuye al correcto funcionamiento muscular y nervioso. En caso de padecer problemas digestivos relacionados con el tránsito intestinal, esta fuente ayudaría a mejorar la salud digestiva.

2. Bisglicinato de magnesio: es una de las formas más biodisponibles y mejor toleradas. Contribuye a la relajación tanto del sistema nervioso como a nivel muscular, la reducción del estrés y la mejora la calidad del sueño. 

3. Malato de magnesio: es una fuente directamente relacionada con la producción de energía. Por lo tanto, suele estar recomendado en casos de cansancio o fatiga crónica o para la recuperación en deportistas.

¿Por qué se recomienda el consumo de magnesio como suplemento?

El tipo de alimentación que se consume en la actualidad, teniendo en cuenta el ritmo de la sociedad moderna, no suele asegurar que se cubran las necesidades diarias de consumo de magnesio. Por este motivo, no solo se recomienda seguir un plan de alimentación saludable, variado y nutritivo, sino al mismo tiempo incluir suplementos clave que favorezcan el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cómo se puede consumir el magnesio?

1. Formato gominolas: Magnesium gommes de Weider, sabor frambuesa, son una forma fácil y deliciosa de tomar citrato de magnesio. Además, no contienen gluten ni colorantes artificiales.

2. Formato polvo: Magnesium Powder de Weider es una solución ideal en caso de querertomar el magnesio mezclado con agua, con un agradable sabor a frutos rojos. Este formato también permite añadirlo a un yogur o cualquier bebida afrutada. Combina las fuentes de Bisglicinato y Citrato de magnesio.

3. Formato cápsulassi tu objetivo es consumir tres fuentes distintas de magnesio a la vez, aquí tienes la solución. Magnesium Complex de Weider combina las tres fuentes de magnesio recomendadas (Citrato, Bisglicinato y Malato). 

¿Cuándo sería el momento óptimo para tomar magnesio?

Antes de ir a dormir sería un momento óptimo, con el fin de favorecer la conciliación del sueño y la recuperación durante la noche. Además, en caso de optar por las gominolas de Weider, resulta muy agradable a última hora del día un dulce saludable y nutritivo.

En caso de realizar algún tipo de entrenamiento o deporte de resistencia que pueda conducir a la aparición de calambres musculares, sería recomendable consumir 3 gominolas de magnesio de Weider al finalizar el ejercicio para contribuir a la relajación muscular y una recuperación más efectiva. 

¿Cuál es la dosis recomendada?

Dependiendo de la edad, sexo y estado de salud general, más en concreto del balance de minerales en nuestro organismo. Entre 300 – 400g de magnesio al día sería una dosis recomendada. Si aseguramos un mínimo diario de 250g a través de los suplementos, el resto se puede obtener directamente de los alimentos ricos en este mineral (aguacate, espinacas, almendras, legumbres, plátano, pescados grasos, semillas de calabaza, chía…).

Conclusion

El magnesio es un mineral fundamental para nuestra salud. Tomar conciencia de los síntomas relacionados con la carencia de este mineral, nos ayudará a saber si pudiéramos estar necesitando un refuerzo de ingesta diaria de magnesio. Si te resulta complicado obtener suficiente magnesio a través de los alimentos, la solución más efectiva son los suplementos. Por último, elegir el formato más cómodo (gominolas, polvo o cápsulas) asegura ser constante en la toma diaria con el fin de alcanzar una salud y bienestar integral.