Como sano, me mato en el gimnasio, ¿por qué no bajo de peso?
Hoy vamos a abordar un tema que es error común entre todos los que desean Perdere peso y no consiguen su objetivo.
Afortunadamente es cada vez más la cantidad de personas que optan por una alimentación sana, todo natural, evitando los procesados, harinas refinadas, azúcares, aditivos… y eso es algo positivo dentro de este mundo loco que parece que va de cabeza hacia la obesidad a nivel mundial. De echo ya muchos lo afirman, yo la primera, que la obesidad es a día de hoy una epidemia sobretodo en los países desarrollados.
Calidad y cantidad
El problema para Perdere peso, es que no es suficiente con comer sano. Tú puedes comer sano, sanísimo e ingerir una cantidad descomunal de calorías (sanas, eso sí) casi más que si te comieras una pizza entera o una hamburguesa con patatas fritas.
“me hago una ensalada, que eso es sano: le pongo lechuga, tomate, cebolla, pimiento, maíz dulce, una lata de atún, medio aguacate, aceite de oliva, que es sanísimo, ah! 1 huevo cocido troceado también… unos taquitos de queso fresco… etc. Etc.” … si empezamos a sumar ¿cuántas calorías tiene solo mi ensalada de hoy?
El problema está en saber diferenciar, comer sano y comer para Perdere peso. Muy importante, lo que comes, lo que mezclas y las porciones.
- Para la ración de proteine, lo recomendable siempre es el tamaño de la palma de tu mano ó incluso, la superficie de la palma de tu mano, dedos incluidos.
- Para la ración de carbohidratos: si pones tu mano como en forma de cuenco (como si sujetaras una pelota de tenis), pues aproximadamente el volumen que te cupiera en ese cuenco.
- Los vegetales y ensaladas: aproximadamente lo que cabe al poner las dos manos juntas (aquí yo siempre digo que te puedes pasar un poco de esa cantidad sin problema)
- Grassi: se suele decir que en volumen de la mitad de tu dedo pulgar. A mi me resulta más fácil explicarlo según el tipo de alimento que sea. Por ejemplo, 1 cucharada sopera de aceite ó 12 almendras ó avellanas ó medias nueces, ó ½ aguacate mediano (aproximadamente 100 gr) eso en mi opinión es una ración de grasas. Si deseas bajar peso, recomiendo entre 2 o 3 raciones diarias de grasas saludables. Si quieres puedes incluri algun quemador de grasas nella dieta.
Además de estas raciones que acabamos de exponer, es muy importante: evita las calorías bebidas. Es decir, un zumo o batido natural de frutas o los famosos batidos verdes que están de moda ahora, son muy saludables, pero en muchas ocasiones es una bomba de calorías. Así que si deseas bajar peso, la mejor bebida: el agua.
No acostumbres el paladar a lo dulce, es decir, evita las bebidas o alimentos edulcorados. No tienen calorías, y eso es una auténtica trampa…. Porque al tomarlos estás “tentando” a tu organismo (y a tus niveles de insulina y azúcar en sangre) a que tengas más antojo y apetito por cosas dulces que sí tienen calorías, y de las menos sanas.
Espero que estos pequeños consejos os ayuden y seáis cuidadosos si vuestro objetivo es perder unos kilos. Come sano siempre, pero si deseas definir, hay que controlar más cosas que son igual de importantes!