weider logo
logo weider

Inicio

Blog

¿Por qué deberías incluir el aceite MCT en tu dieta?

por Sep 2, 2021Healthy, Perder Peso0 Comentarios

El MCT, en inglés las siglas de triglicéridos de cadena media, es el aceite que tanto está de moda por sus ácidos grasos con beneficios saciante y energético. Muchas veces se confunde con el aceite de coco, pero que no te vendan nunca el aceite de coco como MCT, ya que el aceite de coco está compuesto por solo un 60% de estos ácidos grasos de cadena media, mientras que el MCT los contiene en su totalidad, es decir a un 100%. De aquí viene la recomendación de incluir el aceite MCT en tu dieta.

¿Sabías que el primer uso de la dieta cetogénica fue para tratar a niños con epilepsia?

En 1920 dos científicos parisinos llegaron a la conclusión, tras numerosos estudios, qué durante el periodo de ayuno, los pacientes con epilepsia presentan una menor gravedad de las convulsiones ocasionadas por su enfermedad. Esto creó una alarma social que se fue investigando y, efectivamente, llevó a buscar una alternativa a este periodo de inanición e incluir una dieta que tuviera los mismos beneficios y que se mantuviera durante un largo periodo de tiempo: aquí nació lo que conocemos como dieta cetogénica1.

Dieta Keto

La dieta keto o cetogénica la podemos resumir en tres puntos:

  1. Reducción de la ingesta de hidratos de carbono en un 5-10% de tu dieta diaria
  2. Aumento del consumo de grasa saludable en un 60-70% de tu dieta diaria
  3. Aporte proteico de 20-30% de tu dieta diaria

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

El mecanismo utilizado en la dieta cetogénica es diferente al del resto de dietas:

Los hidratos de carbono son el principal combustible que proporciona energía a nuestras células. Al aportar pequeñas cantidades de este macronutriente el metabolismo utiliza otra ruta para aportar energía y lo hace a partir de las grasas. Esto genera unos compuestos llamados cuerpos cetónicos que son la alternativa energética para nuestras células. Esta ruta metabólica es eficaz debido a que necesita grandes cantidades de grasa para tener el mismo efecto que supondría si la ruta fuera a partir de hidratos de carbono. Como consecuencia lleva a la ayuda en la pérdida de peso.

Este tipo de dietas, como muchas otras, se pueden aplicar de diferentes maneras. Entre las variedades de la dieta cetogénica encontramos la dieta cetogénica con MCT (Triglicéridos de cadena media). Numerosos estudios respaldan el beneficio de esta variedad sobre otras de este grupo2.

¿Cómo nos beneficia el consumo de aceite MCT?

El MCT es un aceite de triglicéridos de cadena media. Esta longitud de cadenas de grasas permite que se digieran fácilmente, además de, muchos otros beneficios relacionados con la forma en la que el cuerpo procesa estas grasas en vez de almacenarlas directamente como grasa corporal. Se extrae principalmente del aceite de coco y los principales beneficios que podemos encontrar son los siguientes:

collagen creamer
Collagen Creamer con Aceite MCT
  • Aporte energético para nuestro cerebro: el MCT funciona como combustible, su efecto es mucho más rápido que el que tienen los triglicéridos de cadena larga (LCT).
  • Promueve la pérdida de peso.
  • Reduce la acumulación de lactato: este beneficio permite, sobre todo, a los atletas emplear más fácilmente la grasa para obtener energía.
  • Proporciona ácidos grasos que combate el crecimiento bacteriano y de levaduras: el MCT tiene efectos antimicrobianos y antifúngicos que reducen el crecimiento de levaduras como es Candida albicans, hongo precursor de la conocida enfermedad candidiasis.

El MCT se suele añadir en smoothies, cafés o incluso como aderezo para ensaladas. En nuestro portfolio, contamos con un producto con estas características. Se trata de Collagen Creamer, un product keto friendly con todos los beneficios del MCT y del colágeno, perfecto para incluirlo en el primer café de la mañana.  

Referencias:

1History of the ketogenic diet. James W Wheless 1

2Medium-chain Triglyceride Ketogenic Diet, An Effective Treatment for Drug-resistant Epilepsy and A Comparison with Other Ketogenic Diets. Yeou-mei Christiana Liu1 , Huei-Shyong Wang2

logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.