Todos los macronutrients son fundamentales e importantes para nuestra salud y rendimiento deportivo (PROTEÍNAS, GRASAS Y CARBOHIDRATOS). En este artículo en concreto nos vamos a centrar en explicar cómo asimilar mejor la proteína.
En el Fitness y Fisicoculturismo, las PROTEINAS cobran más importancia aún, pues son las encargadas de aumentar nuestra masa muscular y nuestra fuerza. Pero las proteins van mucho más allá, son las que más funciones cumplen en nuestro organismo. ¡Y no solo para construir músculo! Veamos cuáles son.
Funciones de la proteína en nuestro organismo
- Función Defensiva, como las inmunoglobulinas o anticuerpos son proteínas.
- Función Digestiva. Las enzimas digestivas son proteínas.
- Función Reguladora. Muchas hormonas son proteínas, como lo es la hormona de crecimiento
- Función de Reserva, como lo son las proteínas cuya función es reservar hierro en el hígado
- Función Energética. No es su función principal, pero pueden ser utilizadas para la producción de energía para el mantenimiento de las constantes vitales, por ejemplo.
Por tanto, sabiendo todo esto, es más importante aún saber cómo asimilar mejor la proteína y mejorar su absorción y digestibilidad.
¿Cómo mejorar la absorción de la proteína?
- Someter a los alimentos a un tratamiento térmico, como por ejemplo sucede con el huevo. Si comemos huevos crudos, tanto su digestibilidad como la absorción de nutrientes es muy escasa (a parte que puede ser un riesgo para tu salud comer alimentos crudos).
- Cuando se trata de una proteína en polvo como una Whey o una Caseína, es diferente, si se somete a altas temperaturas se desnaturaliza, se alteran algunos aminoácidos. Pero es seguro tomarlas, es decir, puedes seguir utilizándolas perfectamente para tus recetas fitness o tu crep de avena.
- No por comer más proteína vamos a poder aumentar músculo o ganar fuerza. Aproximadamente entre 25 y 30 gramos por toma es lo ideal (dependiendo siempre de cada persona, es solo para generalizar).
- La comida post-entreno es primordial, ya que es ese el momento en el que nuestro cuerpo asimila mejor todos los nutrientes. Tomar proteína junto con carbohidratos es lo más recomendable para que haya una correcta recuperación y ayudemos a nuestro cuerpo a construir músculo. Yo siempre digo que después de entrenar es como si nuestros músculos fueran “esponjas”, asimilan los nutrientes con más rapidez que nunca… por eso se recomienda una proteína aislada, de rápida absorción.
- Empezar por una buena digestión. ¿y dónde empieza la digestión? EN LA BOCA, MASTICANDO BIEN LOS ALIMENTOS. Come despacio, mastica, saborea… les estás facilitando el trabajo al estómago y a tu aparato digestivo en general para una correcta asimilación.
¿Qué alimentos se recomiendan tomar con la proteína?
Hay alimentos que también nos ayudan a asimilar mejor las proteínas como son:
- Papaya: contiene papaína, una enzima similar a la pepsina, que hacen que las proteínas se transformen más rápidamente en aminoácidos
- Piña: se compone de bromelina, una enzima que actúa como la papaina
- Kiwi: alto en actidina *
- Higos: rico en ficina*
- Alimentos Ricos en Vitamina B: como por ejemplo, legumbres, semillas y frutos secos, espinacas y todas las verduras de hoja verde en general, etc.
Hasta aquí llegan nuestras recomendaciones para aprovechar mejor los beneficios de cómo asimilar mejor la proteína.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Batidos de Proteína para todos
- Aprovecha mejor la Proteína de calidad según cómo Entrenas
- ¿Para qué sirve la proteina whey concentrada?
- Protein Concentrate vs. Protein Isolate - what's behind your shake?