No hay nadie que nos pueda discutir lo evidente: el ejercicio físico es BENEFICIOSO PARA NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL, incluso para mejorar nuestro aparato digestivo y evitar molestias digestivas. Y es que por ahí viene el tema que vamos a tratar.
Al realizar ejercicio físico, nuestro metabolismo se acelera, y como consecuencia, la capacidad para digerir y asimilar proteínas, grasas y carbohidratos, también se acelera, lo que da lugar a DIGESTIONES MÁS LIGERAS, ASÍ COMO MEJOR APROVECHAMIENTO Y ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES.
Pero hoy vamos a hablar del caso contrario, que también es muy frecuente, y es de cómo evitar las molestias digestivas al entrenar.
Problemas digestivos durante el entrenamiento
Cuando estamos realizando la digestión, sucede que la circulación sanguínea se focaliza en la zona abdominal y en el tracto digestivo, con lo que, al realizar ejercicio, puede causar indeseables molestias:
- Dolor abdominal.
- Hinchazón.
- Reflujo gastro-esofágico.
- Diarreas.
- Vómitos.
¿Qué hacer para mejorar la digestión?
Entonces, ¿cómo puedo evitar estas molestias digestivas a la hora de entrenar? A modo de esquema sencillo, te doy las claves para conseguirlo:
PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL
Esto es CLAVE, no solo para el rendimiento y resultados deportivos, sino también para el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Comer comidas muy pesadas, altas en grasa, o ultra procesados, harán que tu sistema digestivo tenga que hacer un esfuerzo extra para digerir toda esa comida y tarde más tiempo. Una dieta en la que predominen alimentos naturales y bien procesados, es siempre un alivio para nuestras digestiones.
Beber agua, si, pero no inundar tu estómago
Otro problema que suele suceder, es que bebemos agua demasiado rápido o mucha cantidad de golpe. Mejor a pequeños sorbos y controlando la respiración para no tragar aire.
Cuidado con lo que bebes durante entreno
Tomar bebidas gaseosas o demasiado edulcoradas puede causarte muchas molestias a la hora de hacer ejercicio. Lo ideal: AGUA o “BEBIDAS INTELIGENTES” específicas para durante el entreno, como el Premium BCAA o el Premium EEAA, que nos hidratan y nos aportan aminoácidos para mejorar el rendimiento. Eso sí, ¡a pequeños sorbos!
Comida Pre-entreno
Lo ideal es hacer una comida ligera entre 45 y 60 minutos antes de empezar a entrenar. Si fuera una comida principal y más abundante, como el almuerzo, es recomendable hacerlo mínimo 2 horas antes. ¿Y cómo debería ser la comida pre-entreno ideal?
- Priorizar los hidratos de carbono de calidad, como frutas, arroz, patata, avena.
- Que contenga proteína de alto valor biológico como huevo, productos lácteos no muy grasos, carnes y pescados magros, Whey Protein o Vegan Protein
- Cuidado que no contenga demasiada fibra ni sea alto en grasa, ya que esto ralentiza la digestión.
Suplementos que funcionan y son buenos para tu salud
- PROBIÓTICOS: un suplemento básico en el deportista, y muy recomendable para todas aquellas personas que deseen cuidar al máximo su salud, ya que protege y reestablece la flora intestinal, además de proteger el sistema inmune.
- VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA: que ahora Weider nos la ofrece en forma de deliciosas gominolas. Este suplemento mejora la sensibilidad a la insulina, lo que supone un control de la glucemia sobre todo después de las comidas, con un efecto digestivo. Además, tiene un efecto antiséptico a nivel intestinal, lo que puede significar una mejora de la microbiota.