“Dieta KETO o Cetogénica… si si, esa dieta que está de moda que no comes nada de carbohidratos y muchas grasas y proteínas para bajar rápido de peso” … todo el mundo cree saber lo que es esta dieta que tan de moda se ha puesto en los últimos años.
Pero este tipo de alimentación, es mucho más que eso. Hace ya casi 100 años, en 1921, ya se empezaba a utilizar esta dieta como herramienta terapéutica, es decir, un tratamiento médico. De manera controlada, se pauta la dieta cetogénica en los hospitales en casos graves de epilepsia o tumores cerebrales obteniendo resultados y mejorías muy positivas.
Se ha hecho especialmente famosa, por su capacidad para ayudar a perder peso y mejorar la composición corporal, pero, la dieta cetogénica, tiene otros muchos efectos positivos para tu salud:
- Pérdida de grasa corporal
- Controla la Insulina
- Efecto antienvejecimiento
- Refuerza el sistema inmunológico
- Mejora el rendimiento físico, estado emocional
- Protege contra posibles tumores o cáncer
MI OPINIÓN PERSONAL ES QUE CUALQUIER ESTILO DE ALIMENTACIÓN SANA TIENE EXACTAMENTE ESTOS MISMOS EFECTOS.
¿Cuáles son las características de una dieta keto?
Es una dieta que consiste en ingerir cantidades altas en grasas saludables, moderada en proteínas y muy reducida en hidratos de carbono.
Vamos a ver en qué consiste concretamente esta dieta y cómo funciona en nuestro organismo.
Cómo funciona:
- Cuando reducimos el consumo de hidratos de carbono al mínimo y se acaba la glucosa disponible en nuestro cuerpo, es cuando el cuerpo empieza a usar las grasas como combustible.
- Las moléculas de grasa son demasiado grandes para entrar en la maquinaria celular encargada de producir energía. Es entonces cuando el hígado descompone esta grasa en moléculas más pequeñas, generadoras de energía, que se han llamado cuerpos cetónicos.
- Cuando nuestro cuerpo empieza a producir cetonas se dice que entramos EN CETOSIS.
- Hay dos formas de entrar en cetosis: el ayuno et le dieta cetogénica.
- De hecho, se puede hacer las dos cosas para incrementar el consumo de grasas como fuente de energía
A tener en cuenta:
- Una dieta cetogénica continua no es saludable, no es lo recomendable, y lo saludable es entrar y salir de ella.
- No se recomienda seguir por más de 4 semanas seguidas.
- Luego habría que ir añadiendo gradualmente los hidratos de carbono saludables.
- Una opción muy interesante es entrar en un ciclo de cetosis tan solo dos o tres veces al año y de resto seguir una alimentación saludable balanceada.
- Siempre hacerla bajo supervisión de un profesional de la nutrición.
- NO ES PARA TODOS. – puede ser muy beneficiosa y útil para unos, pero no para otros:
- Personas con enfermedades metabólicas, tiroides, riñón, páncreas.
- Mujeres embarazadas o amamantando.
- Personas con diabetes o trastornos de conducta alimentaria.
Si estás interesado en este tipo de dieta en Weider podemos ofrecerte un innovador producto ideal para seguir una dieta keto. Se tratan de unas gominolas de vinagre de sidra de manzana, el Apple Cider Vinegar Gummies. Está comprobado que este tipo de vinagre mejora del metabolismo, aporta energía y nos ayuda a promover la saciedad, además de regenerar la flora intestinal. Por ello se vuelve un producto indispensable para el día a día, diseñado para consumir una gominola al día antes de las comidas.