Después de una buena sesión de entreno a menudo empezamos a sentir ese dolor tan característico en nuestros músculos. De las lesiones nos podemos librar, pero de las agujetas, me temo que no. No obstante si existe una serie de consejos para prevenir agujetas.
Antiguamente se decía que eran acumulación de ácido láctico en el tejido muscular, pero lo cierto es que LAS AGUJETAS son microrroturas en las fibras musculares producidas por un esfuerzo físico intenso al que nuestro cuerpo no está acostumbrado.
Cuando llevas tiempo sin entrenar, tras unas vacaciones o porque simplemente no has podido hacer deporte durante meses, retomas la actividad física ya con ese miedo “voy a estar una semana llen@ de agujetas”
No nos libramos, en mi opinión es casi imposible no sentir agujetas alguna vez en nuestras vidas, al principio, o cuando nos cambian la rutina y haces algo nuevo. No se pueden eliminar, pero si podemos hacer que no sean tan intensas mediante los siguientes consejos para prevenir agujetas.
Consejos a seguir para las agujetas:
- Si llevas semanas, meses o años sin hacer deporte, ¡empieza sumamente despacio y suave! No pretendas estar en forma en una semana porque la musculatura necesita su proceso y adaptarse de nuevo. Este, probablemente es el caso de agujetas en el que TODOS CAEMOS SIEMPRE. ¿Por qué? Porque nos venimos arriba después de tanto tiempo sin entrenar y por más que sepamos, por más que nos adviertan… ¡siempre haces más de lo que deberías! Así que ya sabéis: despacito, como dice la canción, una o dos semanas haciendo circuito y pesos muy liegos y bajas repeticiones. ¿Tendrás agujetas? Si, de esa no te libras, pero muchas menos y menos dolorosas y molestas.
- Realiza un buen calentamiento.
- Hidrátate. Beber agua antes durante y después del ejercicio, está demostrado que reduce el nivel de dolor e inflamación.
- ¡No te pares! Es decir, haz un “descanso activo” los días posteriores. Yo sé que no te apetece ni levantar una hoja de papel, pero justamente el seguir moviéndote hará que las agujetas vayan a menos. Camina, sigue haciendo movimientos suaves con poco peso. Lo digo y lo seguiré diciendo: las agujetas se quitan haciendo ejercicio
- Amino acids y/o batidos de proteínas después de entrenar. ¿Recuerdas cuándo antiguamente se decía que tomaras agua con azúcar? Pues totalmente falso. Lo que sí está demostrado que es efectivo y funciona es tomar aminoácidos tales como BCAA + Glutamina o directamente un batido de Whey Protein, cuyos nutrientes se absorben rápidamente y van casi directos a tus músculos y a esas fibras recién trabajadas que necesitan repararse
- Estirar después de entrenar. Es muy recomendable siempre, pero en mi opinión y por mi experiencia creo que no evita las agujetas. Eso sí, ESTIRA. Porque los estiramientos si previenen contracturas y posibles lesiones
- Un masaje en la zona afectada. Cuando tienes agujetas tienes inflamación en el músculo, un masaje deportivo es altamente recomendable para bajar esa inflamación y aliviar el dolor. Puedes usar una crema antiinflamatoria específica como la nueva CBD Cream, entre los que destaca como principal principio activo el Cannabidiol, pero además está complementado con otras plantas naturales como la árnica, el eucalipto y la caléndula, todas con propiedades antiinflamatorias y calmantes.
¿Y qué hacer para las LESIONES?
Pues en este apartado, simplemente es válido todo lo anterior, puesto que todos los puntos anteriormente citados SON PREVENTIVOS DE LESIONES.
Pero aquí quiero añadir el consejo más importante de todos para no lesionarte: LA TÉCNICA. Una buena técnica es el método más seguro para no lesionarte. Y cómo no, yo aquí tengo que nombrar una de las técnicas más fiables y efectivas de todos los tiempos: EL MÉTODO WEIDER DE ENTRENAMIENTO. Sigas el método Weider, o cualquier otro, NO DESCUIDES TU TÉCNICA, es más importante que el peso que muevas, es más importante que alcanzar la meta más rápido, una buena técnica te mantendrá bien alejado de las lesiones.