El suplemento más de moda, más demandado, más viral de estos últimos dos años sin duda: LA CREATINA MONOHIDRATO.
Quizás tuvo una época que se quedó anclada en el olvido, al fondo de las estanterías de las tiendas de suplementación, (o por lo menos a mí me pareció) pero lo cierto es que, la creatina monohidrato es un suplemento con bastantes décadas de antigüedad.
Viajemos en el tiempo…
La creatina fue descubierta como una sustancia natural en el cuerpo humano en la década de 1830, y sus efectos en el cuerpo humano fueron estudiados en la década de 1920. Sin embargo, su uso como suplemento deportivo no se popularizó hasta décadas más tarde.
La creatina monohidrato no se convirtió en un suplemento deportivo popular hasta la década de 1990. Aunque algunos culturistas y atletas pueden haber utilizado formas de creatina en los años 60, no fue hasta la década de 1990 que los estudios comenzaron a demostrar los efectos positivos de la creatina monohidrato en la mejora del rendimiento deportivo. Y estamos a día de hoy en otro milenio y este magnífico suplemento sigue siendo de los más eficaces, por no decir el que más, a la hora de ganar fuerza y masa muscular.
Y con esta última frase ya respondo a la pregunta del título de este artículo: ROTUNDAMENTE SI: de entre los múltiples beneficios de la creatina, uno de los más claros y evidentes es EL AUMENTO DE MASA MUSCULAR
¿Qué es y cómo actúa la creatina?
La creatina es una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y es producida por el hígado, los riñones y el páncreas. También podemos obtenerla a través de algunos alimentos, como la carne y el pescado. La creatina se utiliza para producir energía en nuestras células musculares, especialmente durante actividades físicas de alta intensidad y corta duración, como levantamiento de pesas o sprints.
Cuando consumimos creatina en forma de suplemento, se acumula en nuestros músculos y ayuda a mejorar la capacidad de estos para producir energía. Esto se traduce en un aumento de la fuerza and the potencia muscular, lo que a su vez nos lleva a un aumento de la masa muscular.
¿Para qué sirve la creatina?
¿Quieres conocer todos los beneficios del consumo de creatina monohidrato? ¡Es que es totalmente lógico y normal que esté tan demandada!, sigue leyendo…
- Aumento de la fuerza y la potencia muscular: ayuda a mejorar la capacidad de los músculos para producir energía, y, por consiguiente, a un aumento de la fuerza y la potencia muscular.
- Aumento de la masa muscular: La creatina contribuye a un aumento de la masa muscular, especialmente cuando se combina con entrenamiento de fuerza.
- Mejora del rendimiento deportivo: Un beneficio de la creatina más que evidente, es que ayuda a mejorar el rendimiento en actividades de alta intensidad y corta duración, como levantamiento de pesas, sprints y saltos.
- Aceleración de la recuperación muscular: La creatina sin ninguna duda, acelera la recuperación muscular después del ejercicio, y eso nos ayudará a mantener el mismo nivel de exigencia en los entrenos posteriores.
- Reducción de la fatiga muscular: Un destacado beneficio de la creatina es que reduce la fatiga muscular durante el ejercicio, lo que nos permite entrenar durante más tiempo y/o con más intensidad.
- Protección contra el deterioro muscular relacionado con la edad: Nuevos estudios sugieren que la creatina tiene un efecto protector contra el deterioro muscular relacionado con la edad.
- Beneficios cognitivos: Recientes investigaciones han encontrado que la creatina monohidrato ayuda a mejorar la función cognitiva y rendimiento cerebral, especialmente en ciertos grupos de personas, como los vegetarianos y los veganos.
¿Cómo se toma la creatina?
Te van a recomendar varias formas, Y TODAS SON CORRECTAS. Antes de entrenar, después de entrenar, antes y después… Mi forma general de recomendarlo es 5 gr diarios, independientemente de la hora de entreno.
La creatina monohidrato actúa de manera acumulativa, no inmediata, así que lo más práctico es tomarla siempre a la misma hora, cada 24 horas y de lunes a domingo, independientemente si entrenas o no.
Ojo, esta es una forma de recomendación, luego habría que individualizar cada caso, y según el deporte o la exigencia física de cada uno.
IMPORTANTE: hidrátate. Para que la creatina monohidrato se asimile perfectamente y sacarle el máximo partido, toma mínimo 2.5 L de agua al día.
¿A qué esperas para tomar creatina monohidrato?
Pues sí, HAY QUE ESPERAR, te explico. Si quieres sacarle el máximo partido al uso de la creatina monohidrato en el deporte, es mejor “preparar el cuerpo” por así decirlo. Si te apuntas hoy por primera vez al gimnasio y no has hecho deporte antes, espera, acondiciona tus músculos primero AL MENOS 3 MESES, para que, cuando decidas usar la creatina, ésta haga su función al máximo.
Dicen los estudios que es seguro tomarla siempre sin descanso, ¿qué opinas?
Opino que, aun así, siendo totalmente seguro tomarlo siempre, es mejor hacer un descanso de 15 o 30 días cada 3 meses usando creatina monohidrato. Justamente para no acostumbrar el cuerpo, y que siempre tengamos esa sensación de carga. Mientras descansamos unos días, los depósitos de creatina se van vaciando, estamos unos días entrenando sin ella, y cuando retomamos la ingesta de creatina, volvemos a tener la sensación del principio, con lo que podremos mejorar las marcas de la primera vez.
¿Por qué en Weider usamos la Creatina Monohidrato?
Existen varios tipos de creatina, no solo la monohidrato, te las enumero:
- Creatina monohidrato
- Creatina clorhidrato
- Gluconato de creatina
- Creatina fosfato o fosfocreatina
- Creatina kre-alcalina
- Creatina malato
- Creatina etil éster
- Citrato de creatina
Estas son las más habituales, pero existen más, como el nitrato de creatina, el decanato o la AKG.
En Weider usamos en nuestros productos la creatina monohidrato porque es considerada la forma más efectiva y segura de creatina. aquí te explico por qué:
- Evidencia científica: ha sido objeto de numerosos estudios científicos que respaldan su eficacia y seguridad. Ha demostrado consistentemente mejorar el rendimiento deportivo, aumentar la fuerza y la masa muscular, y mejorar la recuperación después del ejercicio. Otros tipos de creatina no tienen la misma cantidad de evidencia científica que respalde sus beneficios.
- Absorción y biodisponibilidad: tiene una excelente capacidad de absorción y biodisponibilidad en el cuerpo humano. Se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo y se utiliza eficientemente por los músculos.
- Seguridad: La creatina monohidrato ha sido ampliamente estudiada en términos de seguridad y no se han reportado efectos secundarios graves cuando se toma dentro de las dosis recomendadas.
En Weider disponemos de las mejores creatinas monohidrato del mercado. Es muy importante asegurarnos siempre de LA CALIDAD y GARANTÍA que nos ofrece un suplemento tan demandado.
Creatinas disponibles en Weider
Por un lado, tenemos la PREMIUM CREATINE and the PURE CREATINE de la línea Victory, dos creatinas con el distinguido sello de calidad CREAPURE, uno de los más demandados hoy día entre los consumidores.
The CELL MAX, uno de mis productos favoritos y más recomendados, sobre todo para fase de aumento de peso y masa muscular, para aquellas personas que en particular les cuesta mucho aumentar kilos: CREATINA MONOHIDRATO + BCAA + GLUTAMINA + UNA MATRIZ DE CARBOHIDRATOS DE RÁPIDA ABSORCIÓN.
Y por último tenemos la novedosa MICRONIZED CREATINE, sencillamente PERFECTA, y te cuento porqué:
- Creatina Monohidrato de máxima pureza y calidad
- Micronizada, para una absorción más rápida y evitar posibles molestias estomacales
- Con un plus de maltodextrina (carbohidrato de rapidísima absorción). Desde el principio de los tiempos se ha sabido y demostrado que la creatina monohidrato se absorbe mejor cuando se toma con un hidrato de carbono de asimilación rápida. Esto se debe que estos carbohidratos aumentan los niveles de insulina en el cuerpo, lo que a su vez mejora la absorción por los músculos.
- Se le ha añadido un componente patentado único, el Astragin:
- El Astragin es un ingrediente que se compone de una mezcla de extracto de raíz de astrágalo y extracto de panax notoginseng. Esta combinación mejora la absorción de nutrientes y aumenta la biodisponibilidad de los mismos. En este caso, añadido a nuestra CREATINA MICRONIZADA, potenciará al máximo su absorción a la hora de tomarla.
- Como nota añadida también destacar que el Astragin puede ayudar a mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación.
Y mucho más podría seguir escribiendo sobre este suplemento fascinante y efectivo, ahora te toca a ti, elegir la creatina monohidrato que más se adapte a tus necesidades. Combinado con una alimentación saludable y un entreno constante, el éxito está garantizado. ¡A POR ELLO!
Other related articles:
- What supplements to take for muscle mass gain?
- All about Creatine
- Hablemos de la creatina en el entrenamiento ¿Qué beneficios nos aporta?