Hablemos de la creatina en el entrenamiento ¿Qué beneficios nos aporta?

por Jun 8, 2021Bodybuilding, Fitness

Por más productos de última generación que puedas encontrar en una tienda de suplementación, me atrevo a asegurar que jamás de los jamases habrá ninguno que ocupe el trono indiscutible que tiene LA CREATINA debido a su importancia en el entrenamiento.

Sin duda, la estrella de todos los suplementos deportivos, pues es, con diferencia, el que más se nota en nuestro cuerpo cuando la usamos: AUMENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR GARANTIZADOS, sobre todo combinándola en series de ejercicios breves de alta intensidad realizándolos de forma sucesiva.

La creatina, en realidad, se encuentra presente en nuestro organismo de manera natural, y nuestro cuerpo la sintetiza a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, es decir, LA CREATINA ES DE ORIGEN PROTEICO.

También la encontramos en alimentos proteicos de origen animal como las carnes y pescados.

POR ESTO, ESPECIALMENTE LA CREATINA ES AÚN MÁS NECESARIA COMO SUPLEMENTO, EN PERSONAS QUE LLEVEN UNA DIETA VEGETARIANA O VEGANA.

¿Cuáles son los beneficios de la creatina en el deporte?

Sea cual sea el tipo de alimentación que lleves, si eres deportista, suplementarte con CREATINA para mejorar tus objetivos en el entrenamiento, supone una ayuda ergogénica de tipo nutricional SEGURA, que nos proporcionará mejoras notables en nuestro rendimiento deportivo:

Aporte energético

El efecto y la función más importante de la creatina es EL AUMENTO DE ATP. El ATP es trifosfato de adenosina, la fuente de energía primaria y universal de todos los procesos metabólicos y las actividades del organismo.

El ATP se almacena en las células musculares, pero se agotan en pocos segundos tras realizar esfuerzos

Cuando se producen estímulos cortos y muy intensos de los músculos, por ejemplo, sprints o ejercicios con pesas, la primera fuente que se utiliza es el ATP. LA CREATINA SE ENCARGA DE LA RESÍNTESIS DE ATP, reponiendo rápidamente las reservas musculares, lo que se traduce a UN AUMENTO DE RESISTENCIA.

Aumento de peso

En parte, debido al almacenamiento de agua exclusivamente en las células musculares. La creatina favorece el almacenamiento de glucógeno en las células musculares. Un gramo de glucógeno puede almacenar 3 g de agua. Eso explica el rápido aumento de peso y el aspecto abultado de los músculos.

Más fuerza y desarrollo muscular

  • Aumenta fuerza y resistencia.
  • Recuperación más rápida tras el ejercicio.
  • Músculo más grande y mejor formado. Aspecto más firme y definido.

Creatina en deportes de resistencia y larga duración

La creatina durante el entrenamiento mejora el rendimiento en los cambios de ritmo y hace posible mantener el ritmo de alta intensidad durante más tiempo.

Pérdida de peso y épocas de definición

Otro gran dilema. Muchos dejan de usar creatina cuando están en fase de definición y en realidad es un error. Puedes seguir usándola, incluso puede fomentar la quema de grasa, al producirse un aumento del consumo de calorías por medio del desarrollo de los músculos. Precisamente cuando definimos, lo que más nos interesa es conservar nuestra masa muscular, y la CREATINA nos va a asegurar que eso no suceda.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CREATINA

A partir de aquí yo ya me suelto la melena y voy a dar mi opinión en base a mi formación y conocimientos. Lo aclaro, porque la creatina es un suplemento tan estudiado, tan investigado… que entiendo que otros profesionales tengan otra teoría al respecto.

beneficios creatina

¿CÓMO Y CUÁNDO TOMARLA?

Muchos dicen que antes de entrenar, muchos dicen después… LA CREATINA NO TIENE UN EFECTO INMEDIATO, es acumulativa. La creatina que te tomas hoy no te hace efecto hoy, sino mañana.

Mi uso personal. – yo por ejemplo entreno a las 6 de la tarde… a veces varía la hora dependiendo de mi trabajo. Así que para asegurarme que me la voy a tomar sí o si, la añado al desayuno, y listo. Así de simple. El efecto es igualmente brutal en mis entrenos.

¿HAY QUE HACER FASE DE CARGA?

Antiguamente siempre recomendábamos fase de carga. Hoy día se ha comprobado que apenas existe diferencia a largo plazo, con lo que concluyo QUE NO ES NECESARIA.

¿Cuándo sería necesaria la fase de carga? – Por ejemplo, cuando se requiera resultados inmediatos, en caso de una competición, que desees obtener los resultados de la creatina lo antes posible.

¿Cuántos días? ¿Cuánta Cantidad? Yo recomiendo SOLO 3 DÍAS DE CARGA (muchos recomiendan más) y en esos tres días tomar 4 tomas de 3 a 5 gr repartidas a lo largo de la jornada.

¿HAY QUE DESCANSARLA?

Soy de la vieja escuela, a pesar que no paro de estudiar y reciclarme. Se sabe hoy día, que la creatina es segura tomarla de forma continuada, pero YO RECOMIENDO HACER DESCANSOS CADA 3 MESES. No porque sea malo tomarla seguida, sino para que el cuerpo también se acostumbre a “trabajar” sin ese suplemento.

HAY MUCHOS TIPOS DE CREATINAS, PERO ¿CUÁL ES MEJOR?

Las “Creatinas modernas” como yo las llamo, hay varios tipos en el mercado, pero sin duda, LA MEJOR SIEMPRE Y LA MÁS EFECTIVA ES LA CREATINA MONOHIDRATO.

Asegúrate siempre de comprar una creatina para tu entrenamiento de máxima calidad y pureza. Las que tienen el sello CREAPURE o HPLC te proporcionan una garantía total.

celeste gonzalez
logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.