weider logo

Inicio

Blog

¿Los batidos proteicos adelgazan? Destapemos la verdad de los mitos sobre Proteínas

por Abr 18, 2022Bodybuilding, Fitness, Productos

4.5/5 - (2 votos)

¿Y me dará sólo con un artículo? Podría hacer varios capítulos o temporadas, como si de un culebrón se tratara. Y es que hay tantos y tantos mitos sobre proteínas absurdos, en este caso, las proteínas en forma de suplemento, que creo que no acabaríamos nunca.

Actualmente hay tanta fuente de información en todos lados, que los bulos a veces son más numerosos que los datos reales.

Además de la información en las redes, luego tenemos a los “opinólogos” o “iluminatis” del gym, como yo los llamo (¡y la gente que me conoce lo sabe!) que su misión en la vida es meterse en donde no los llaman, pues se creen expertos en nutrición y suplementación deportiva, titulados en la Universidad de “Llevo 1 año en el gym y ya por eso soy un licenciado en la materia”

Y lo peor, es que estos individuos tienen la capacidad de expandir sus conocimientos con tal velocidad, que luego crean miedos y dudas a las personas que de verdad se interesan por el tema y por su salud, o a aquellos que se están iniciando en el deporte y quieren mejorar.

Toda la verdad sobre la PROTEÍNA

Por eso desde WEIDER, queremos de una vez por todas aclarar todos estas verdades y mitos sobre proteínas. Como no me va a dar con solo un artículo, voy a aclarar los más relevantes. No obstante, sabes que, si tienes cualquier duda, PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVES DE NUESTRAS REDES SOCIALES.

Todo nuestro equipo de expertos, incluida una humilde servidora, estaremos encantados de responderte personalmente, ante cualquier cuestión que quieras resolver.

Veamos algunos de los mitos sobre proteínas más escuchados…

Los batidos de proteínas son todo química (mito)

Este, sin duda, lo coloco en primer lugar, porque es lo que más oigo tanto en tienda como en el gimnasio, y a mi que me hierve la sangre cuando me lo dicen o lo oigo en conversaciones, y respiro profundo para contenerme.

Verdad

LOS SUPLEMENTOS A BASE DE PROTEÍNA SON SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, NUTRITIVOS Y SALUDABLES.

Los suplementos de proteínas son extraídos de fuentes de alimentos naturales como leche, carne, soja, guisante, arroz… Es decir, ¡es comida! Como se suele decir últimamente en el argot de la nutrición, yo lo considero un Buen Procesado. (Muchos nutricionistas que lean esto me matarán porque lo ven solo como suplemento, y no les quito razón).

Como único añadido artificial tiene edulcorantes y poco más… entonces, ¿dónde está la química? Mira la lista de ingredientes de un yogurt de sabores… y cuál de los dos tiene más “química”.

Ver opciones de batidos proteicos aquí.

Pueden dañar el hígado y los riñones (mito)

Verdad

A no ser que tengas un problema de salud, tanto de hígado como de riñones, la proteína es un macronutriente esencial para la vida y debes de consumirlo en la CANTIDAD ADECUADA, sea en forma de batido o en forma de pechuga de pollo o chuletón de ternera.

Como dije al principio, UNA COSA BIEN DIFERENTE ES QUE TENGAS UN PROBLEMA DE SALUD, pero es que, en ese caso, tendrías que tener mucho cuidado con la ingesta de PROTEÍNAS TOTALES, EN FORMA DE COMIDA Y DE SUPLEMENTO. Por ejemplo, si padeces una enfermedad renal, debes de moderar el consumo de proteínas. Es por eso que, con toda la razón, en este caso, los médicos suelen recomendar evitar el uso de suplementos de proteína para tener más control en la ingesta diaria, y reducir los alimentos proteicos en la dieta.

Los batidos proteicos son solo para deportistas (mito)

Verdad

Resulta que ahora vas a cualquier supermercado y ves por todos lados yogures u otros preparados “altos en proteína”, con proteína añadida, que puede consumir todo el mundo, y los batidos “son solo para deportistas” … Los batidos de proteínas tan solo son una fuente de proteína en polvo extraída de alimentos naturales, y por lo tanto, puedes añadirlo como complemento a tu alimentación diaria saludable. Es una forma rápida y cómoda de completar tus necesidades diarias de proteínas, priorizando siempre el consumo de alimentos reales por supuesto.

Si tomo batidos me voy a hinchar y me voy a poner súper musculoso (mito)

Otra típica de los mitos sobre proteínas. Ayyy ¡si fuera tan fácil! Repito una vez más… LA PROTEÍNA ES UN MACRONUTRIENTE, los músculos se desarrollan a base del conjunto de trabajo progresivo con cargas, alimentación adecuada, un buen descanso, y constancia en el tiempo.

Si que es cierto, que, si haces todo lo anterior, y además lo complementas con un suplemento de proteínas, te ayudará notablemente en el resultado y acelerará tu progreso. Es por eso que los batidos de proteínas es uno de los suplementos más usado por todos los deportistas.

Los batidos de proteínas adelgazan (mito)

De igual manera que los batidos de proteína no te van a poner como Hulk en sus mejores tiempos, tampoco te van a poner como una sílfide. NO, LAS PROTEÍNAS NO ADELGAZAN, LO QUE ADELGAZA ES EL CONJUNTO DE UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA CON UN CONTROLADO DÉFICIT CALÓRICO, SUMADO AL EJERCICIO FÍSICO Y UNA BUENA GESTIÓN DEL ESTRÉS Y EL DESCANSO, a lo que también se le añade una buena dosis de paciencia y constancia, una buena relación con la comida y las emociones… en fin… adelgazar es el conjunto de todo esto. Otra cosa bien distinta es complementar tus comidas, OJO, NO SUSTITUIR, con algún batido de proteína, que te ayudará a sentirte más saciado mientras que disfrutas de un delicioso batido agradable al paladar que te controlará momentos puntuales de ansiedad.

Solo se pueden tomar batidos de proteína si hago deporte (mito)

Los batidos de proteínas se pueden incluir como complemento nutricional en cualquier tipo de alimentación. ¿Son sustitutivos de comida? ROTUNDAMENTE NO (aunque muchas personas lo hacen y creen que está bien) Pero puedes usarlos perfectamente como media mañana o media tarde, añadiendo una pieza de fruta y/o frutos secos por ejemplo, o añadirlo a tus recetas de desayuno, tomarlos antes de irte a dormir si te quedas con hambre…

¿Y si estoy embarazada o en periodo de lactancia? Más de lo mismo, aunque esté mal expresado desde el punto de vista profesional, yo siempre digo, “¡es comida!” Si estás esperando un bebé y deseas complementar tus comidas con un batido de proteínas al día, está perfecto. Y cuando estás en lactancia aún más útiles y socorridos son estos batidos, pues la lactancia exclusiva es muy sacrificada y has de tener comida sana preparada siempre a tu disposición. Un yogurt natural con proteína y fruta picada, es una merienda rápida y nutritiva que puedes preparar en unos minutos, para que puedas seguir atendiendo al 100% las necesidades de tu bebé.

Y muchos más mitos sobre proteínas como…

  • Las proteínas te sacan granos: FALSO.
  • Si tomas muchas proteínas las eliminas por la orina: FALSO. La proteinuria es una enfermedad que consiste en un deterioro del sistema de filtrado de los riñones. Un exceso de proteína o de lo que sea, no es bueno, ni sano, pero no tiene necesariamente que ver con esta enfermedad.
  • Las proteínas te cambian el color de los ojos… bueno, esto me lo acabo de inventar, pero qué te apuestas que, si lo digo un par de veces más, muchos terminarán afirmándolo.

CONCLUSIÓN: no te creas todo lo que circula por las redes y siempre consulta a profesionales de verdad.

celeste gonzalez


PRODUCTOS DESTACADOS

Otros artículos relacionados:

logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.