weider logo

Inicio

Blog

Proteína Concentrada vs Proteína Aislada. ¿Qué hay detrás de tu batido?

por Feb 22, 2022Bodybuilding, Fitness, Productos

4.5/5 - (2 votos)

Actualmente, a la hora de hablar de suplementos deportivos, el más popular entre los atletas de muchas disciplinas son las proteínas en polvo, en un intento de complementar y cumplir con los requisitos de este macronutriente para ayudar a mantener o aumentar masa muscular; facilitar el consumo de la dosis diaria necesaria y también aprovechar cualquier impacto adicional y beneficioso que ofrezca el consumo de proteínas o nutrientes. Pero, a la hora de elegir, ¿por cuál debemos decantarnos? Veamos las diferencias entre proteína concentrada y aislada.

LA TECNOLOGÍA DETRÁS DE TU BATIDO DE PROTEÍNAS

Los avances en la tecnología de procesamiento de alimentos han permitido el aislamiento de proteínas de alta calidad tanto de origen animal como vegetal. Los tipos más comunes de proteínas que se encuentran dentro de este tipo de suplementos son: las proteínas de suero, caseína, soja y huevo. Todas ellas catalogadas como proteínas completas y clasificadas como proteínas de alta calidad.

Sin embargo, cada día se acumulan más investigaciones que demuestran que las proteínas del suero de leche promueven una recuperación eficaz, refuerzan el proceso de inmunización, y tal y como demuestran numerosos ensayos clínicos mejoran directamente el desempeño atlético.

Proteína de suero de leche

En comparación con otros tipos de proteínas, la proteína de suero muestra una alta velocidad de digestión que se traduce en el aumento de los niveles de aminoácidos y en un aumento importante en la Síntesis de Proteína Muscular (la manera en la que se desarrolla la masa muscular). Generalmente contiene dosis más altas de aminoácidos esenciales (especialmente los de cadena ramificada o BCAAs: leucina, isoleucina y valina) que otras fuentes de proteína y exhibe múltiples fracciones bioactivas que pueden ayudar al sistema inmunológico, aporta antioxidantes y otros atributos relacionados con la salud. Además, la proteína de suero es muy soluble y puede diluirse fácilmente en cualquier líquido.

El papel de la Leucina

Aunque la proporción general de todos los aminoácidos esenciales es importante, la alta concentración de leucina en la proteína del suero de leche, que ronda entre el 10 y el 14%, es de particular interés para los científicos del deporte, debido a su capacidad para promover favorablemente la activación y aumento de masa muscular. Estudios recientes confirman que la leucina juega un papel importante dentro del ADN muscular para la síntesis de proteína. El suministro abundante de leucina al músculo después del ejercicio puede promover la recuperación más eficaz a nivel molecular y acelerar el proceso de adaptación al entrenamiento. Además, la proteína de suero exhibe altas concentraciones del aminoácido cisteína (un poderoso antioxidante), así como una mezcla de inmunoglobulinas, “factores de crecimiento” que no sólo favorecen el desarrollo muscular, y otras fracciones (lactoferrina y lactoperoxidasa) que pueden conferir beneficios adicionales.

Las proteínas de suero de leche están disponibles comercialmente como proteina concentrada, aislada o hidrolizada de proteína de suero. La tecnología que está detrás de cada tipo de suero determina su composición, características y efectividad. Las principales diferencias entre unas y otras, son el método de procesamiento y las pequeñas diferencias en el contenido de grasas, hidratos de carbono (lactosa) y los perfiles de aminoácidos.

En líneas generales el proceso de producción del suero de leche es el siguiente:

Diferencias entra la proteína concentrada y la aislada

Cantidad de Proteína

Las investigaciones sugieren que el concentrado de proteína (WHEY CLEAN) y el aislado de proteína (ISOLATE WHEY) satisfacen los requerimientos de las personas que llevan a cabo ejercicio de manera regular. En general, un concentrado de proteína tendrá entre 34% y 89% de proteína, lo que significa que tendrá 34-89g de proteína por 100 gramos totales. Por su parte los aislados de proteína de suero poseen alrededor del 90% de proteínas. Los porcentajes restantes corresponden al contenido en grasas e hidratos de carbono (lactosa).

Actividad biológica

Otra gran diferencia entre estos dos tipos de proteínas de suero de leche es su actividad biológica (los efectos positivos o negativos en las células del cuerpo humano), donde las técnicas de procesado resultan determinantes. Si estos procesos se realizan a bajas temperaturas y evitando una acidez excesiva, el producto ofrecerá sus efectos biológicos activos. La investigación ha encontrado que las proteínas de suero que mantienen su estructura (no desnaturalizadas) permiten favorecer el sistema inmune, potenciar el desarrollo muscular y mostrar ciertas propiedades anticancerígeno.

Proceso de extracción

No todos los concentrados o aislados de suero son procesados de la misma forma y por tanto pueden ser muy diferentes. Como mostramos en el esquema existen dos tecnologías para su procesamiento: Intercambio Iónico y Microfiltración.

El intercambio de iones proporciona una mayor concentración de proteína, sin embargo, durante este proceso la mayor parte de los componentes bioactivos que dan valor extra a la proteína de suero son desintegrados o pierden totalmente su capacidad biológica. En otras palabras, es sacrificar una cosa por la otra y no es la idea.

Por su parte la microfiltración produce un nivel algo más bajo de proteína, pero no la desnaturaliza, manteniendo su actividad biológica. Es un proceso mecánico que no agrede químicamente a las sustancias bioactivas, donde con cada paso las sucesivas membranas de filtro van dejando fuera la grasa y la lactosa. El proceso es realizado a baja temperatura aislando la proteína de una forma natural y manteniendo su pH inicial, con lo que se logra preservar sus componentes y mantener casi intacta la concentración de moléculas y otros componentes con efecto positivo sobre el sistema inmunológico. Esto permite obtener un perfil superior de aminoácidos y proteínas, con el equilibrio óptimo y original del suero, con las proteínas en su estructura natural fácilmente asimilables, con más calcio y menos sodio.

Con leche de vacas de pasto

Este último es el tipo de procesamiento que se utiliza para la producción de las fórmulas de 100% WHEY CLEAN y de ISOLATE WHEY 100 CFM. Donde es utilizada leche fresca de vacas de pasto como materia prima de primera calidad, lo que significa que el perfil de nutrientes es muy diferente a los concentrados o aislados de proteína de leche convencionales.

En ambas fórmulas los nutrientes se mantienen intactos durante su procesamiento; las proteínas no sufren ninguna desnaturalización por lo que mantienen un perfil muy rico en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA’s).

Nivel de digestibilidad

Si bien las proteínas de suero de leche se caracterizan por su fácil digestibilidad y un contenido muy bajo en lactosa, en los casos de la proteína concentrada 100% WHEY CLEAN y de la proteína aislada ISOLATE WHEY 100 CFM encontramos añadidos enzimáticos con el objetivo de favorecer los procesos digestivos y de absorción intestinal.

Por su parte la proteína concentrada 100% WHEY CLEAN cuenta con el añadido de la enzima Lactasa la cual se encarga de permitir la digestión de la lactosa. A diferencia de la ISOLATE WHEY 100 CFM que incluye una combinación de enzimas digestivas patentada (Digezyme®), que ayudan en la digestión y ruptura de moléculas de proteínas, grasas e hidratos de carbono en estructuras más pequeñas, facilitando los procesos de digestión y manteniendo la salud gastrointestinal.

Conclusión

Tan importante es incluir este tipo de suplementos en nuestra alimentación, como ser capaces de saber abordar las distintas estrategias que la nutrición nos facilita para la recuperación y la mejora de nuestro rendimiento. Elegir entre proteína concentrada o aislada va a depender de factores específicos de cada deportista, bien sea por el tipo de entrenamiento que realiza, el objetivo que persigue e incluso su capacidad para adaptar los entrenamientos y su alimentación a su rutina habitual. Cada individuo presenta unas características que lo diferencian del otro, por lo que nunca olvides la importancia de acudir a un especialista que te guíe y asesore para que puedas utilizar este tipo de suplementos de la manera más beneficiosa para ti.

Nutricionistas expertos en deporte

Otros artículos relacionados:

logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.