Esta es una lesión muy característica de los corredores y de otros deportistas que implica la carrera. Podemos decir que el dolor tibial es el término que engloba cualquier tipo de dolor localizado en la parte anterior de la espinilla.

Causa de la lesión

Habitualmente este dolor surge como consecuencia de la irritación o inflamación de los tendones que cubren dicha zona anatómica y en especial a nivel de su inserción en los huesos. Los cambios excesivos de duración, frecuencia y/o intensidad de la carrera pueden causar este tipo de lesión. Es decir, que habitualmente esta lesión, es por sobreuso o uso inapropiado de la musculatura (músculo tibial anterior) y del tendón del mismo, los cuales se inflaman y aparece el dolor. El impacto de la pierna al correr se transmite a esta zona desencadenado dolor intenso, que incluso obliga al corredor a dejar de entrenar. Por otro lado, puede ser causa de esta lesión la tensión continuada del músculo tibial anterior.

Sintomas del Síndrome del Dolor Tibial

Esta lesión causa un dolor a nivel de la tibia, que inicialmente puede ser leve, pero que, si no se inicia un tratamiento correcto rápido y alguna modificación en el entrenamiento, corrección de la pisada, el dolor puede ser extremo. El dolor empeora con la actividad, suele presentarse sensibilidad a la palpación en la tibia e incluso una zona inflamada.

Prevención

Para mantener la forma física se puede realizar ejercicios como el acuarunning, natación, ciclismo, por ser ejercicios de bajo impacto. El estiramiento diario de todo el miembro inferior es fundamental, pero habrá que poner especial atención en el estiramiento del tibial anterior. Son pocos los casos que no responden al reposo de ejercicios de impactos y a la fisioterapia.

Como medidas preventivas y partiendo de que realizamos una pisada correcta, valorar dónde realizamos nuestros entrenamientos (asfalto, caminos, parques,…) ya que es suelo que pisamos es un factor importante. Realizar sesiones de fisioterapia de forma preventiva, usar cremas de CBD, usar colágeno para regenerar el tejido conectivo.

Tratamiento

El tratamiento de la fisioterapia es fundamental y uno de los primeros objetivos son la de facilitar la circulación sanguínea a ese nivel. En los casos rebeldes se considerará la cirugía.

Dentro de la fisioterapia tenemos varias técnicas que pueden ayudar, siendo la base del tratamiento la sesión manual. Además, se puede usar diatermia, kinesiotaping, punción seca,… finalmente el fisioterapeuta debe recomendar un trabajo de ejercicios de fuerza y estiramientos para realizar en el domicilio.

Por otro lado, desde Sportsalud recomendamos el uso de una crema con CBD que se aplicará una vez terminada la sesión de entrenamiento.

Dr. Alberto Sacristán

Dr. Alberto Sacristán