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Batido de proteínas: Guía para elegir el adecuado para tu objetivo

por Nov 24, 2022Fitness, Productos

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En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre un buen batido de proteínas y cuál debes escoger en función de tus objetivos.

Actualmente, la proteína en polvo se utiliza de diversas formas y se toma en distintos momentos del día como complemento para cubrir las necesidades diarias de este macronutriente, y no únicamente como batido post-entrenamiento para recuperar la musculatura.  

Alimentarse de forma saludable y al mismo tiempo deliciosa es posible. Y, en este caso, la proteína en polvo es ideal para preparar recetas dulces y batidos de proteínas cremosos que nos ayuden a dar una alegría a nuestro paladar y a disfrutar de un estilo de vida saludable.

¿Cuál es la diferencia entre la proteína de suero de leche concentrada y la proteína aislada?

Antes de compartir algunas ideas deliciosas sobre cómo utilizar la proteína en polvo, seguramente, tras ver el amplio abanico de opciones a elegir, te habrás preguntado ¿qué diferencia hay entre estas proteínas y cuál elijo acorde a mi objetivo? Si todavía no has obtenido una respuesta, a continuación, vamos a resolver todas tus dudas.

El primer paso sería revisar el origen de la proteína: animal (proteína de suero de leche, de huevo…) o vegetal (proteína de guisante, de arroz…). Y, dentro de las proteínas de suero de leche, las cuales se obtienen gracias a procesos como la ultrafiltración o la microfiltración de flujo cruzado (CFM), resulta necesario distinguir entre:

– Proteína de suero de leche concentrada (WPC: Whey Protein Concentrate)

Mantiene una mayor cremosidad que recuerda a la textura de la leche y se suele obtener un porcentaje de proteína entre 70-80%, lo cual quiere decir que, por cada 100g de polvo, entre 70-80g corresponden a proteínas. El porcentaje restante corresponde a carbohidratos y grasas.

– Proteína de suero de leche aislada (WPI: Whey Protein Isolate)

En el proceso de microfiltración se obtiene proteína de mayor pureza, con una concentración alrededor del 90%. El porcentaje de carbohidratos y grasas es menor si se compara con un concentrado. Por lo tanto, el nivel de lactosa también será menor.

Busca sellos que garanticen la materia prima

Cabe tener presente que ambos tipos de proteína son de rápida asimilación y que se caracterizan por su fácil digestibilidad. No obstante, resulta necesario asegurar que la materia prima sea de alta calidad. El hecho de utilizar leche fresca de vacas de pasto conduce a una mejor digestibilidad y, además, se obtiene un mejor perfil de nutrientes en comparación a proteínas estándar. Por este motivo, se recomienda tener en cuenta los sellos de calidad de la materia prima.

Además, el hecho de añadir enzimas digestivas (lactasa) en la formulación y utilizar endulzantes de origen natural, también favorece el proceso de digestión y asegura el mantenimiento de la salud gastrointestinal.

¿Qué tipo de batido de proteínas necesito?

El segundo paso sería revisar el abanico de proteínas a elegir y entender las diferencias. Es importante tener claro que, si tus macronutrientes diarios están correctamente ajustados a tu objetivo, puedes incluir cualquier tipo de proteína en tu plan como una de las opciones proteicas, ya sea en el desayuno, entre horas o después del entrenamiento.

Si buscas una proteína de rápida asimilación con la mayor cremosidad posible, recordándote a la textura de la leche, la mejor elección sería un concentrado de proteínas de suero de leche. Dentro de los concentrados disponibles, algunas de las opciones recomendadas serían las siguientes:

Whey Clean Formula (100% concentrado):

Perfecta para preparar un batido de proteínas muy cremoso, pero al mismo tiempo asegurar una fácil digestibilidad, puesto que se trata de una fórmula 100% limpia, obtenida a partir de leche fresca de vacas de pasto, sin edulcorantes artificiales y con enzima lactasa. Si los lácteos y/o los edulcorantes te suelen generar molestias a nivel intestinal, esta opción sería ideal. Eso sí, en ocasiones, una fórmula tan limpia puede crear más espuma de lo normal, así que es recomendable mezclar con una cuchara si esto ocurriera.

Gold Whey (100% concentrado):

La proteína clásica de Weider que destaca por su gran sabor y textura. Proporciona entre un 75-77% de proteína de alta calidad obtenida a través de un proceso de ultrafiltración. El hecho de presentarse en una bolsa de 500g permite probar la proteína antes de optar por un concentrado en formato más grande o para disponer de variedad de sabores y no llegar a aburrirse por tomar siempre el mismo.

Premium Whey (80% concentrado + 20% aislado):

La fórmula combina concentrado y aislado de proteína, hecho que proporciona un mayor porcentaje de proteína por porción. Además, se ha enriquecido con L-Glutamina para favorecer la recuperación y mantenimiento de la musculatura. También se caracteriza por su gran sabor y textura, quedando como la opción intermedia entre un concentrado y un aislado.

Isolate Whey 100 CFM:

Se trata de la proteína más pura, fácil y rápida de digerir. Isolate Whey de Weider es una proteína de lactosuero 100% aislada con sello de calidad Isolac®, enriquecida con un complejo de enzimas digestivas. Además, a nivel de edulcorantes, se ha añadido a la fórmula glucósidos de esteviol (Stevia) y se ha reducido la cantidad de sucralosa, con el fin de asegurar un sabor dulce y delicioso y, al mismo tiempo, favorecer el mantenimiento de la salud intestinal.

¿Y cuáles son las proteínas más saciantes?

En caso de buscar una proteína que te sacie durante más tiempo para tomar entre horas, después del entrenamiento o antes de ir a dormir, la composición que necesitas es distinta a las anteriores. En este caso, las opciones recomendadas serían:

Protein 80 Plus (4 fuentes: caseína, concentrado, aislado, huevo):

Su fuente principal es el caseinato cálcico o caseína, la cual se caracteriza por su lenta liberación (más de siete horas). Además, cuenta con tres fuentes proteicas más: concentrado y aislado de proteína de suero de leche y clara de huevo (albúmina), hecho que aumenta el valor biológico de esta proteína. Se considera una opción perfecta como pudding proteico, bajo en carbohidratos y grasas, para tomar entre horas o antes de ir a dormir, ya que sacia durante un largo periodo de tiempo y ayuda a mantener la masa muscular.

Vegan Protein (fuente vegetal de guisante + arroz):

Si necesitas una proteína de origen vegetal que a nivel sabor, textura y composición cumpla con tus expectativas, la proteína vegana de Weider está hecha para ti. En su formulación se combina aislado de guisante (PISANE™ C9) y arroz de alta calidad como fuentes de proteína, asegurando obtener una proteína de alto valor biológico y de fácil digestibilidad.

En caso de necesitar una proteína libre de gluten, lactosa y/o colesterol o si deseas introducir en tu plan nutricional una fuente de proteínas de origen vegetal, aquí tienes la solución. Produce un efecto saciante y se puede tomar en el desayuno o entre horas en diferentes versiones: pudding o papilla proteica, batido de proteínas cremoso, café proteico o añadir proteína a tus recetas.

Y ahora te estarás preguntando ¿cómo puedo preparar estas deliciosas recetas? No te preocupes porque ya estamos en la cocina con todo lo necesario para compartir contigo el recetario completo.

¿Tienes alguna duda más? Haz scroll al final de la página y consulta la comparativa de las proteínas que mencionamos en este artículo. Para cualquier otra consulta escríbenos un mail o déjanos un mensaje en redes.

Paula Ellis

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