En los años 90 eran el enemigo público número 1: LAS GRASAS. Sin embargo, ahora se ha demostrado que las grasas son un macronutriente FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO. Por ello, antes de ponerte a perder grasa de forma efectiva, vamos a entender que no son el demonio y que nuestro cuerpo si necesita un porcentaje de grasas saludables para funcionar correctamente.
Beneficios de las grasas saludables
- Función energética y reguladora térmica de nuestro cuerpo (1gr de grasa = 9 calorías).
- Función estructural. – los lípidos (grasas) forman parte de las membranas de nuestras células, vital para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso.
- La función Hormonal. – las grasas son responsables de la formación de muchas hormonas.
- Y la función de transporte y absorción. – las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) necesitan de las grasas para ser absorbidas por nuestro cuerpo. Además, las lipoproteínas, son las encargadas de transportar, los lípidos en la sangre
Vale, ya conocemos la importante función que poseen, entonces, ¿por qué se les ha declarado la guerra a la hora de nosotros perder grasa acumulada? Pues porque han pagado “justas por pecadoras”. Existen varios tipos de grasas, y debemos distinguir cuales son para saber cuáles debemos evitar.
Tipos de grasas:
- GRASAS SATURADAS
- Carnes rojas, productos lácteos enteros, aceite de coco, aceite de palma…
- GRASAS MONOINSATURADAS
- Aceites vegetales, aguacate, legumbres oleosas como el cacahuete y la soja o productos bien procesados como la crema de cacahuete.
- GRASAS POLIINSATURADAS
- En los pescados azules y en aceite de pescado se encuentran los Omega – 3 (EPA Y DHA).
- Los frutos secos, semillas y legumbres oleosas son ricas en Omega – 6 y Acido Alfa Linoleico (ALA) que es también Omega – 3.
- GRASAS TRANS DE ORIGEN INDUSTRIAL
- ¡Alarma! Éstas son las que realmente nos deben preocupar y nos perjudican. Se encuentran en todos los alimentos ultra procesados como bollería, galletas o comida rápida. Ojo al leer las etiquetas porque suelen aparecer enmascaradas bajo el nombre de “grasas hidrogenadas” o “aceite vegetal hidrogenado” o simplemente “grasas vegetales”.
Sabiendo todo esto, es cuando podemos actuar para quemar grasa de forma efectiva ¿Cómo hacerlo? Aquí te dejo en forma esquematizada y práctica, los tips que te ayudarán a conseguirlo de manera saludable.
Tips para perder grasa de forma efectiva
- Controla las porciones. Recuerda que, para perder grasa, hay que tener un déficit calórico.
- Duerme entre 7 y 8 horas diarias. La falta de sueño, provoca subida del cortisol (hormona del estrés) y aumenta el apetito y necesidad de comer alimentos refinados.
- Come Grasas saludables, 2 o 3 pequeñas porciones al día.
- Controla la insulina: hidratos saludables y moderados y prioriza las proteínas, vegetales y alimentos integrales ricos en fibra.
- Reduce los carbohidratos y gánatelos: es decir, dependiendo de tu actividad física, ajusta las cantidades.
- Cuando comas tu porción de grasa saludable, no añadas los carbohidratos, porque ambas son fuentes de energía y el cuerpo siempre va a usar la más fácil para él, es decir los carbos y es más probable que la grasa la almacene.
- Que el 90% de tu alimentación sea comida real, dejando los ultraprocesados al mínimo. ¡Evítalos!
- Entrenar pesado e intenso. Tener masa muscular aumenta tu metabolismo:
- Mejora la sensibilidad insulina.
- Aumenta niveles de hormona de crecimiento y testosterona.
- Promueve la quema de grasa.
- Recorta los descansos entre series, no más de 30 segundos.
- Usa suplementos naturales que te ayuden en este proceso, a la pérdida de grasa y a controlar tu apetito, como el Ultra Burner y el Apple Cider Vinegar Gummies.
- Evita el sedentarismo.
- No a las calorías bebidas. Las calorías se comen, no se beben: Mucho cuidado con los zumos, refrescos, bebidas edulcoradas. Bebe agua, café e infusiones sin azúcar.