weider logo

Inicio

Blog

Lesiones más comunes cuando entrenas con pesas

por Feb 14, 2018Bodybuilding, Consejos, Fitness0 Comentarios

Rate this post
Lesiones más comunes cuando entrenas con pesas


Método Weider

Como cualquier otro deporte, el ejercicio con pesas no se libra de las temidas lesiones.

Sí que es cierto, que lo más importante cuando empezamos a practicar pesas, es iniciarnos con una buena técnica justamente para evitar cualquier tipo de dolencia. Yo soy fiel practicante del MÉTODO WEIDER, no solo a nivel personal sino a nivel de enseñanza. Es un método que insiste precisamente en la corrección postural y las progresiones cuidadas para que tus músculos no se resientan.

Aun así ¿quién no ha tenido una lesión por hacer pesas?

Lesiones más comunes

1) Muñecas

Las muñecas son articulaciones muy finas y débiles en comparación con otras partes de nuestro cuerpo. Nos “venimos arriba” cuando quieres levantar más peso en bíceps o tríceps, (¡y seguro que puedes!), pero piensa que todo el peso va repartido también en los antebrazos y los diminutos huesecillos que forman parte de la muñeca y que son responsables de la movilidad de la mano.

Por eso, no descuides nunca el trabajo de antebrazos, así como un buen calentamiento previo y estiramiento posterior.

Image

2) Hombros

Los hombros son sin duda la articulación que está más implicada en todo el entrenamiento de pesas, incluso cuando haces piernas. Solo con colocar los discos para hacer la prensa, o colocar la barra tras nuca para hacer sentadillas, el hombro siempre está implicado y sometido a tensión. La lesión del manguito rotador es la más temida. Es por eso que es importante la técnica y la forma de colocarte a la hora de hacer cualquier ejercicio.

Image

3) Espalda

Es la base de nuestro cuerpo, el tronco es un pilar. Y desde tendinitis hasta hernias discales pueden aparecer tarde o temprano si no cuidas tu posición, ejecución y peso que mueves.

Aquí entra el tema también del uso de cinturones para la zona lumbar, que tiene sus defensores y detractores. Yo personalmente lo recomiendo solo en caso de levantar demasiado peso (últimas series por ejemplo) tanto en los ejercicios de sentadillas, peso muerto etc., o en otros como puede ser remo con barra, bíceps con barra, press de hombros, etc. El mejor cinturón: trabaja bien la zona core, con ejercicios de abdominales y lumbares, calienta bien, estira al final, huye de los vicios posturales.

Image

4) Rodillas

Nuestras queridas rodillas, que no paran de trabajar desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Soportan el peso de nuestro cuerpo, nos trasladan de un lado para otro, y eso le sumamos el trabajo con cargas en la sala de pesas. La lesión más común es la condromalacia rotuliana, que no es más que un desgaste del cartílago.

Solución: haz piernas. Tener unos cuádriceps fuertes es la mejor prevención. Ya que muchos son los que hacen piernas de pascuas a ramos y además corren, juegan al fútbol, etc. Hay que hacer piernas una vez a la semana mínimo.

Lo mejor siempre para no lesionarte, es prevenirlo. Nada mejor que una buena técnica, pregunta al monitor todas las veces que haga falta para que te corrija y no descuidar jamás un buen calentamiento inicial y estirar al finalizar la sesión. Además, un buen protector articular te ayudará a  retrasar la degeneración del cartílago y a estimular la formación del líquido sinovial (el amortiguador entre las superficies de los cartílagos).

Image


logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.