Mitos en la alimentación de los deportistas

por Mar 13, 2020Bodybuilding, Fitness, Healthy

Si eres deportista y te preocupas por tu alimentación es bastante probable que tengas distintas versiones en torno a lo que es bueno o está indicado para conseguir unos objetivos o otros. Ganar masa muscular, mejorar el rendimiento deportivo, definir… te hablamos de algunos de los mitos en la alimentación de los deportistas más comentados.

Si, además de estar preocupado por la nutrición, practicas un deporte de fuerza es bastante probable que en tu cabeza ronden muchos conceptos y si, siento decirte que -a no ser que seas un profesional de la nutrición- algunos de ellos sean erróneos, estén obsoletos o sean producto de la propia experiencia vivida- y es que la cultura de que la alimentación es fundamental para la consecución de los objetivos en los deportes de fuerza está especialmente arraigada en este tipo de disciplinas, pero no siempre el enfoque es el apropiado.

Me permito con este post aclarar algunos de los conceptos que desde mi punto de vista están mas denostados.

1- “Comer más proteína te hará ganar más músculo. Además si comes mucha no importa. Esta no se almacena en forma de grasas”

FALSO: una dieta con más de 2g de proteína por kg de peso no te ayudará a ganar más masa muscular y además puede contribuir a que almacenes sustancias de deshecho que pueden ser tóxicas y que son producto de un metabolismo acelerado de las mismas.

Todo exceso energético independientemente de su procedencia (hidratos de carbono, proteínas o grasas) acabará acumulándose en forma de grasa.

2- “Si quieres ganar masa muscular y perder grasa, son dos objetivos opuestos. Primero tendrás que ganar masa muscular y después perder grasa”

FALSO: uno de los mitos en la alimentación de los deportistas más comentado. Es cierto que ganar masa muscular requiere de un balance energético positivo y perder grasa un balance negativo. Sin embargo con una dieta adecuadamente pautada y a pesar de que la velocidad de ganancia de masa muscular podrás alcanzar ambos objetivos de manera simultánea. Además será más recomendable desde el punto de vista de la salud.

Tener claro los objetivos, no todo vale para todos.

3- “El monohidrato de creatina es malo para tus riñones y hará que te hinches”

FALSO: Uno de los complementos que más está avalada su eficacia en los deportes de fuerza es precisamente el monohidrato de creatina. Este forma parte de una vía metabólica que te dará mas fuerza en el gimnasio. Esto contribuye a que se produzca un mayor estímulo a nivel de la fibra muscular y en definitiva una mayor hipertrofia.

Además es una sustancia osmoticamente activa que permitirá a las fibras musculares disponer de más espacio para crecer. Puedes tomarla sin ningún problema en periodos de 3 o 6 meses. Después descansa dos hasta retomarlo de nuevo.

4- “No consumas hidratos de carbono a partir de las seis de la tarde”

FALSO: el consumo de carbohidratos es tan importante como el consumo de proteínas si tu objetivo es la ganancia de masa muscular, pues es la “gasolina” que utilizan tus músculos para hacer ejercicio. Consumir carbohidratos es fundamental para poder rendir en el gimnasio.  No debe haber una limitación de horarios en su consumo sino mas bien una dosis diaria que dependerá de los objetivos y la composición corporal de cada uno. Si entrenas por la tarde el consumo de carbohidratos en la media tarde y la cena es fundamental.

Raúl Urdaniz
Experto en nutrición deportiva

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.