weider logo

Inicio

Blog

Razones por las que los beneficios del vino tinto están sobrevalorados

por Dic 21, 2017Consejos0 Comentarios

Rate this post
beneficios del vino tinto están sobrevalorados

¿Tiene tantos beneficios como piensas?

Con tanta publicidad y tanto marketing sobre los beneficios del vino durante todo el año, surge la duda inevitable ¿Los beneficios del vino tinto realmente son dignos de ser promocionados? 

Sobre los beneficios cardiovasculares

El resveratrol es un potente antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres. Se encuentra en las uvas, las bayas, los cacahuetes, y por supuesto, el vino tinto. El primer estudio salió a la luz en 1992, y desde ese entonces se continúa proclamando los beneficios del vino tinto para las enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Viendo los estudios, uno de ellos donde participaron 26 personas, en donde se demostró que tanto el colesterol LDL como la presión sanguínea disminuyó, todo esto después de 2 semanas bebiendo diariamente 250 ml de vino tinto. Pero fueron sólo 2 semanas y en un grupo pequeño de 26 personas que además de ser individuos sanos.

Si de salud del corazón hablamos, ¿sabes lo que realmente protege el corazón, con muchísimos estudios que lo corroboran? El ejercicio físico.

El ejercicio te brindará beneficios cardiovasculares que lamentablemente el vino no puede darte, ya que los beneficios del vino para el corazón aún necesitan probarse a sí mismos.

Podría ayudar a combatir el cáncer, o no…

Sobre esto sólo hay un estudio, pero por otro lado hay muchísimos más donde se demuestra que el alcohol es un carcinógeno bastante conocido. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer posiciona el alcohol como grupo 1 (carcinógeno para los humanos). Se ha relacionado con varios tipos de cáncer, incluidos cáncer de hígado, de mama y de esófago. Daña los tejidos y las células, ayuda a otros carcinógenos nocivos para el cuerpo y además puede causar el aumento de peso corporal, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer. También se cree que altera los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que puede conducir al cáncer de mama.

Por ende, lo que sí es cierto, es que el vino tinto está lejos de ser un súper alimento, o una bebida con muchos beneficios.

  • Falta investigación cuando se trata de los efectos y beneficios para la salud del vino tinto.
  • La mayoría de los estudios existentes se enfocan en estudios en animales y hay pocos ensayos en humanos que hayan podido establecer una conexión clara entre el vino tinto y la salud.
  • La mayoría de los estudios publicados han mostrado solo los efectos a corto plazo del vino tinto, por lo que es difícil decir cuáles podrían ser los efectos a largo plazo.
  • El alcohol es un cancerígeno.

Entonces, si quieres tomarte un vaso porque te gusta; adelante. Pero si quieres hacerlo porque piensas que beber vino tinto tiene beneficios para la salud, es mejor que elijas otras formas de vivir más sano; formas que no impliquen consumir alcohol.

¿Pero tienes que abandonarlo por completo? Por supuesto que no.

logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.