weider logo

Inicio

Blog

Batidos sustitutivos, lo que necesitas saber antes de tomarlos

por Jun 21, 2022Perder Peso

4.5/5 - (2 votos)

Empecemos por definir que son los batidos sustitutivos para evitar confusiones con otro tipo de batidos (como los batidos proteicos) u otros productos que podemos encontrar en el mercado.

¿Qué es un batido sustitutivo?

Un batido sustitutivo es un producto alimenticio destinado a “sustituir una o varias comidas”, con un aporte muy bajo en calorías, pero muy saciante, debido a su contenido de nutrientes, entre los que destacamos las proteínas y la fibra, los cuales favorecen una sensación de saciedad y por ende evitando sentir hambre.

Este tipo de batidos sustitutivos aseguran un contenido variado tanto de macro como de micronutrientes, considerando que su aporte energético suele estar alrededor de las 150-200 calorías. Este tipo de productos no son una fórmula mágica. Si tu objetivo es perder peso, debes saber que estos batidos no te harán perder peso por si solos.

Como ya lo hemos comentado en varias oportunidades lo que favorece la pérdida de peso es el déficit calórico, es decir, que consumas menos calorías de la que utilizas durante el día. Una comida balanceada nos aporta con facilidad más de 500 Kcal, por lo que es evidente que si lo sustituimos por un batido estaremos consumiendo muchas menos calorías. Pero esto de nada te servirá si sustituyes una comida por un batido sustitutivo y el resto del día no cuidas ni la cantidad, ni la calidad de tu alimentación.

Adicional a esto, recordar que cuando nuestro objetivo es perder peso, no solo se trata de restar calorías, sino también de la variedad de nutrientes, la calidad de nuestros alimentos, de favorecer nuestra actividad física, de cuidar y mantener un equilibrio emocional. Se trata de ir mejorando nuestros hábitos saludables en todos los sentidos, de manera que, en conjunto, sean sostenibles en el tiempo para poder crear una estabilidad a largo plazo, en este caso, en cuanto a nuestra composición corporal se refiere.

¿Los batidos sustitutivos son lo mismo que los batidos de proteínas o los gainers?

No, la diferencia principal es que los batidos sustitutivos contienen más ingredientes y por lo tanto más variedad de nutrientes, se les añaden vitaminas y minerales, por lo que son más completos nutricionalmente. La mayoría de ellos contienen maltodextrina u otras fuentes de hidratos de alto índice glucémico, dato que debe ser considerado por personas con patologías como diabetes.

Vegan Diet Meal, ¿Cómo es el sustitutivo de Weider?

En el caso de nuestro producto Vegan Diet Meal es un sustitutivo de comidas que aporta una relación perfecta de proteínas de origen vegetal e hidratos de carbono, combinados con 13 vitaminas y 12 minerales contribuyendo a cubrir las necesidades diarias. Contiene un 46% de proteínas vegetales de alta biodisponibilidad, de las cuales su principal fuente es la proteína de guisante combinada con proteína de arroz, quinoa y cáñamo.

Otra característica importante de nuestro producto es que es libre de gluten y de lactosa, por lo que es apto para personas con este tipo de alergias o intolerancias, y por supuesto para quienes siguen un estilo de vida vegana, vegetariana o para quienes han decidido disminuir los alimentos de origen animal en su dieta.

Tanto los batidos sustitutivos, como los batidos de proteínas y los gainers, son altos en proteínas de alto valor biológico. Cualquiera de estos los podemos usar tanto para procesos de aumento o mantenimiento de masa muscular, e incluso para situaciones de adelgazamiento. Todo dependerá, como mencionamos al inicio, del balance calórico que creemos con su consumo. Sin embargo, los batidos sustitutivos están comercialmente enfocados a la pérdida de peso, motivo por lo que entre sus ingredientes se resaltan los que buscan crear una sensación de saciedad.

¿Qué diferencia hay con los batidos de proteínas o gainers?

Por otro lado, los batidos de proteína o los gainers son productos diseñados para todo lo contrario, el aumento de peso, ya que con estos se busca aportar el mayor número de calorías posible. Los batidos de proteína, como su nombre lo indica, contienen una muy alta proporción de proteínas de calidad, con perfiles de aminoácidos necesarios para la recuperación y aumento de masa muscular (si quieres saber más sobre este tema puedes visitar nuestro articulo LA TECNOLOGIA DETRÁS DE TU BATIDO DE PROTEÍNAS). Por su parte, los gainers además de contener proteínas, son altos en hidratos de carbono poco saciantes, y no contienen fibra.

¿Cuál es la ventaja de consumir batidos sustitutivos?

La palabra calve para esta pregunta es, PRACTICIDAD.

Muchas personas no sienten hambre a primera hora del día, o por cambios imprevistos en su rutina, no se pueden permitir dedicar el tiempo necesario para desayunar adecuadamente. En estos casos un batido sustituto puede ser una estrategia que nos permita aportar algunos de los nutrientes necesarios a primera hora del día. 

Del mismo modo puede ocurrir a la hora de la comida, meriendas o cenas, no siempre podemos comer en casa o en un lugar que nos permita comer saludablemente. En estos casos es practico contar con un batido sustitutivo donde sólo tendrás que mezclarlo con agua. De esta forma te saciarás y evitarás acabar comiendo cualquier cosa de la máquina expendedora.

Cabe destacar que, los batidos sustitutivos son una herramienta más para ayudarte en tu objetivo de composición corporal, y pueden ser muy útiles si se usan correctamente. Como profesionales, consideramos estas situaciones como excepcionales. Donde el consumo de este tipo de suplementos ocurre de manera esporádica dentro de una dieta planificada, siempre apostamos por el consumo de comida real, por la creación de hábitos saludables de alimentación y por la adaptabilidad y flexibilidad de tu dieta según las circunstancias de cada unos de nosotros.

Por último, no podemos dejar de recomendar que si consideras incorporar un batido sustitutivo a tu alimentación diaria lo consultes con tu profesional en nutrición de confianza, donde puedan evaluar tu caso y buscar la estrategia que mejor se adapte a ti.

Otros artículos de interés


PRODUCTOS RECOMENDADOS

logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.