weider logo

Inicio

Blog

Crudo vs Cocido ¿Qué es mejor?

por May 30, 2018Consejos, Healthy, Vegan0 Comentarios

Rate this post
Crudo vs Cocido ¿Qué es mejor?


¿Crudo o cocido? Actualmente está de moda que nuestra alimentación sea completamente cruda, y el veganismo crudo parece ser una de las dietas más restrictivas, pero los que la siguen predican sus beneficios infinitos y afirman que los alimentos cocinados no son realmente beneficiosos, sino que en realidad son “tóxicos” para nuestros organismos. Y lo hacen bajo los siguientes argumentos:

1. Cuando cocinas destruye nutrientes

Depende de qué nutrientes estamos hablando. Cocinar verduras reduce el contenido de vitamina C, ya que la vitamina C es inestable, sensible al calor y se disuelve en el agua. Pero, por otro lado, el licopeno (un antioxidante que hace que los vegetales sean rojos) es mucho más biodisponible cuando se cocina. Esto se debe, al menos en parte, al hecho de que la cocción descompone las fibras de celulosa del alimento, que no podemos digerir, por lo que los nutrientes se vuelven más accesibles. Lo mismo ocurre con el betacaroteno en vegetales como las zanahorias.

Una molécula en muchas plantas, pero no en alimentos de origen animal, es el oxalato, que inhibe la absorción de calcio y hierro de los alimentos. Entonces, por ejemplo, la espinaca puede ser una buena fuente de ambos, sin embargo, la presencia de oxalatos (y fitatos) en la espinaca reduce la biodisponibilidad de estos nutrientes, y su cuerpo no los usa. Sin embargo, esto se aplica principalmente a la espinaca en modo crudo, ya que este alimento cocido no contiene los oxalatos y, por lo tanto, aumenta la absorción de hierro y calcio de estos alimentos.

2. Los alimentos crudos contienen enzimas vivas que los cocidos

La cocción de alimentos destruye las enzimas de las plantas, por lo que los que hacen dietas con alimentos crudos tienden a establecer un límite de 40 ° C. ¿Pero sabes qué  destruye más las enzimas de las plantas? Tu sistema digestivo. Tu estómago tiene un pH muy ácido, ya que las enzimas como las proteasas que descomponen las proteínas funcionan de manera óptima en este tipo de entorno. Y las enzimas se desnaturalizan fácilmente tanto por el calor como por el pH.

Esencialmente, las enzimas de las plantas no te ayudarán con la digestión. Las enzimas en algunos alimentos fermentados como el chucrut en realidad pasarán intactas al estómago, pero aún contribuyen de manera insignificante a nuestro proceso de digestión.

3. Una dieta sin alimentos cocidos es una manera de desintoxicar tu organismo

Tienes hígado y riñones que hacen este trabajo, están ahí para eliminar toxinas. No hay evidencia que sugiera que un alimento crudo (o cocido) ayude a desintoxicar nuestra sangre.

Una dieta vegana cruda puede conducir a deficiencias en proteínas, vitamina D, vitamina B12, zinc y calcio. Y estas deficiencias tienen efectos potencialmente peligrosos a largo plazo. Una dieta vegana cruda no tiene beneficios a nivel de evidencia científica para la salud en comparación con una dieta vegana o vegetariana NORMAL, y además puedes sumarle el peligro de la restricción, las situaciones sociales desafiantes y las deficiencias potenciales.

Conclusión

Come las verduras que desees y como prefieras, crudas o cocidas, lo importante es que estén en tu alimentación (y por supuesto no sean fritas).

logo weider blanco

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.